sábado, septiembre 09, 2006

"Yo soy Nono, pequeño robot..." (Aguador)



Va de nostalgia y espero no aburrir con otro post retro. Otra serie, que no sé si llamarla mítica pero que en su momento tuvo su aquél de resonancia: Ulises 31. Era una serie que seguía más o menos la estela de la obra homérica, aunque trasladada al siglo XXXI. Algo así como Buck Rogers, pero en dibujos animados.
Quizá la novedad es que se incorporan tres personajes que le dan el toque de actualidad que se requería para la serie: la pequeña Thais y su hermano Numaios, que salvo breves períodos se pasa los 26 capítulos de la serie en estado inerte. Y el pequeño Nono, que a pesar de ser robot también muestra sentimientos.
Considero que es otra de esas series que "ya no se hacen". Por encima de todo, tiene el valor de mostrar que a pesar de que uno lo tenga todo en contra, puede salir adelante. Ya sé que algunos pueden enarcar una ceja, pero probablemente es el primer precedente de serie de dibujos que puede tener una lectura muy adulta (quizá por su origen literario). Eso dio la pauta para series como "Los Simpsons", que son en realidad "dibujos animados para mayores". Hay otros valores que la serie pone de relieve, pero ése es el más importante, según me parece (y el que más fielmente refleja la obra original).
Claro que a veinte años de distancia de la serie, uno ve que hay algunos "anacronismos". Por ejemplo, el soporte de datos más moderno del que se habla en la serie es el cassette (más lógico en los años 80... pero ya no tanto en 2006). También llama la atención la "idea de futuro" que se desprende de la serie: es un futuro "metálico" y lleno de máquinas, todo muy acorde con la estética techno de aquellos años. Pero eso sólo son detalles dentro de la alta calidad que considero tiene la serie.
Impresionante la imagen que pongo aquí en el post, momento en que Constantino Romero, doblando a Zeus, (¿quién si no?), dice: "Quienquiera que se atreva a desafiar el poder de los dioses debe ser castigado...". Yo la tengo en DVD también... y no dejo de verla, jeje.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Adrian Pegaso said...

Me super acuerdo de esa serie!!

Uuuulises, Uuuulisessss...
...va volando por las galaxiasss
...mas veloz que una estrella fugaz!!


Hasta me acuerdo el tema y todo!!

Que lindo recuerdo!
Gracias Aguador

Bexos
Ad

2:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home