viernes, junio 30, 2006

TANTAS COSAS...


Gracias a Metis , ayer volví a escuchar después de mucho tiempo...esta canción que aún me sigue emocionando cada vez que la oigo; y ya en directo...SIN PALABRAS.
Os la dedico ;) Shhhh.....Vamos a disfrutarla....
Artista: Ismael Serrano
Album: Los Paraisos Desiertos
Canción: Tantas cosas

Si te vas,
los árboles del parqueseguirán creciendo,
pasará este otoño.
Se unirán dos nuevas soledades,
se dirán mentiras, seguiremos locos.
En el Metro sonreirás dormida camino de clase
y yo como siempre quizás llegué tarde.
Seguiré cerrando bares y recuerdos.
No aprenderé nunca a retirarme a tiempo.
Dormiré en la calle, besaré otros fuegos.
La ciudad en tu ausencia seguirá creciendo,
devorando vidas, haciéndolas humo.
Otros cumplirán los planes que trazamos,
que no terminamos, haciéndolos suyos.
Seguirás llorando en algunos cines,
olvidando todo aquello que aprendiste.
Nacerán mil niños y nuevas canciones,
y quizás alguno, quizás, lleve tu nombre.
Nuevos simulacros, nuevas confesiones.
Si te vas,
los árboles del parqueseguirán muriendo y también mi fe.
Seguiré olvidándome las llavesal salir de casa,
y quizá en tu pielhaya quien esconda allí su cansancio,
todos sus temores, o quizás sus labios.
Tantas, tantas cosas seguirán pasando,
que quizás las cosas no nos cambien tanto.
Tantas, tantas cosas.
Pero si te vas, estos días seránesa sucia y vacía franja de playa
que queda cuando tú te has ido,
cuando el mar se aleja y la marea baja.
Yo estaré cansado y quizás más viejo,
maldiciendo estos días muertos.
Tantas, tantas cosas seguirán pasando,
que quizás las cosas no nos cambien tanto.
Tantas, tantas cosas.

lunes, junio 26, 2006

SIN TAPUJOS



"VISTO DE CERCA; NADIE
ES NORMAL"
(Es una cita de Caetano Veloso, una verdad enorme, sobre todo si de la que hablamos es de mi....)

miércoles, junio 21, 2006

Recorte de gastos

Hoy hemos tenido reunión de evaluación y control en la Oficina; una de tantas que solemos hacer. Mi jefa se ha puesto "jefa" y ha propuesto (que si eres jefa significa que puedes exigirlo) un control de gastos más minucioso en la Oficina de nuestra Delegación, lo que también puede traducirse en: recorte de gastos.

Ejemplos varios que ha puesto:

- Nada de llamadas personales desde el trabajo (¿hay alguien que cumpla esto en este país?)

- No abusar de los servicios de mensajería, muchas veces la cosa llega igual con un sobre y con un sello ( el chiste que hizo sobre si nos gustaba lamer o no - el sello, se entiende- también estaba de más)

- Podríamos quitar la máquina de cafés de la recepción y bajar a tomarlos a la cafetería de abajo (café de máquina : 60 céntimos, en la cafetería de abajo: 1.20 €)

- ¿Cómo es posible que en esta Oficina se beba tanta agua y se gaste tanto papel higiénico? A esto nadie supo que responder, ya nos parecía algo surrealista...Ahora ni beber agua ni ir al baño... lo que nos quedaba. También nos ha recordado que las marcas blancas son más baratas...

- Para algunos viajes, donde dispongamos de varios días y no vayamos justos de tiempo...se puede ir en autobús y no en avión (aquí la gente puso el grito en el cielo....¿Os imaginais 12 horas de bus para llegar a Barcelona? Este punto...de todas, todas...queda felizmente descartado - como supongo que quedarán la mayoría-

- Los móviles de empresa, ya no serán modelos nuevos sino Motorola o Alcatel de hace unos años (equivalente a: "te voy a dar un ladrillo que no te va a caber ni en el bolso")

- Las pantallas planas que habíamos pedido nos las van a sustituir por unas de tubo, también de la época de cuando todavía se usaba el DIR en el MS-DOS...

La jefa lo intenta, pone mucho empeño, debe ser que sus empleados somos duros de cabeza y no estamos dispuestos a acatar ningún punto de los que hoy se plantearon. ¿Corren peligro por esto nuestros puestos de trabajo? Si es que... me entra hasta la risa....:)))))

sábado, junio 17, 2006

Duerme que yo te leo...


Gracias a un post del blog de Paulo , "La vaquita Flo y la noche musical" recordé lo mucho que me gustaba que me leyeran antes de dormir cuando era pequeña. Recordé a mi madre, sentada al borde mi cama leyéndome cada noche el trocito de un cuento (siempre me dormía antes de terminarlo); recordé aquel inmenso sofá del salón, acurrucada contra mi padre mientras él me leía "Una leyenda para cada día"; recordé a mi abuelita... la única que inventaba cuentos para mi. Inventaba el final que yo le pedía, me inventaba un mundo a medida donde no hubiera nada que no me gustase... Sus cuentos eran los que más me gustaban; nunca pude llegar a decírselo.
El día que dejaron de leerme cuentos no lo recuerdo, supongo que sería cuando yo ya empecé a cger libros por mi cuenta, cuando ya ya aprendí aleer. Pero ahora mirando atrás me parecen unos momentos tan dulces, tan tiernos y tan importantes en mi infancia que no he podido evitar escribir sobre ello.

jueves, junio 15, 2006

JUZGADA




Me acusan de dar bofetadas de silencio y puñetazos de indiferencia; lo que ellos no saben es que ésa es mi coraza, mi segunda piel...

domingo, junio 11, 2006

DOMINGOS POR LA TARDE



Ocurre después de la comida . Tras el café. Al mismo tiempo que una brutal somnolencia hace su aparición, cuando las conversaciones llegan a un callejón sin salida y se apagan hasta los rumores de la casa de al lado, ésa donde siempre hay un bebé que nunca acaba de crecer. Llega de pronto, como una niebla espesa, mas espesa que el humo del tabaco y los puros y se aposenta encima de la mesa del comedor en la que ya no caben mas migas ni restos de comida, como un batracio satisfecho a partir de las cinco de la tarde, justo cuando uno está pensando en tomar otro café.
Es la tristeza del Domingo por la tarde, ese estado entre la melancolía y la pura pena que ataca a todo bicho viviente entre los tres y los noventa y tres años. Ese estado que, en los países nórdicos, contabiliza mas intentos de suicidio que en ningún otro momento de la semana. Ese estado que condujo a Proust a meterse en la cama y a no querer salir por mas magdalenas y té que Céleste le trajera. Esa extraña congoja que empuja a mucha gente a invertir los patrones del tiempo y a intentar con desesperación prorrogar el sábado hasta el martes y a poblar los after que abren el Domingo al mediodía. Esa mezcla de vagos recuerdos de infancia llenos de relamidas voces de locutores deportivos y horribles sintonías que llenaban el patio de vecinos y cuadernos escolares con deberes a medio hacer y la sensación de empezar todo de nuevo y el miedo a que nuestros amigos del Viernes hubieran formado otras alianzas durante el fin de semana y ya no nos "ajuntaran" el Lunes y miedo también a que la señorita hubiera olvidado nuestros nombres.
Domingos por la tarde en ciudades desconocidas, en hoteles con moquetas imposibles y habitaciones con baños de color marrón que te empujan a pasear por bulevares vacíos con tiendas cerradas y gente que bebe sola en cafés a punto de cerrar.Domingos por la tarde en Agosto donde la ebriedad de sentir la ciudad para uno solo es reemplazada por el vértigo de tener la ciudad para uno solo.Domingos de adolescencia a la salida de la Filmoteca, después de ver una película de Bergman ( que en sus memorias hace varias referencias a la tristeza suprema del Domingo por la tarde) que nos zarandeaba hasta la médula y que nos empujaba a partes iguales hacia el deseo de hacer cine y hacia el cementerio.Domingos de invierno en una estación de metro en Brooklyn , donde un hombre negro alto como un jugador de basketball empezó de pronto a darse cabezazos contra una columna de hierro hasta abrirse la cabeza mientras aullaba "Odio los Domingos, Dios, cómo odio los Domingos" , mientras la gente desde el andén de enfrente chillaba, "Sí, hermano ¿quién no?".( Las huellas de la sangre quedaron durante mucho tiempo en esa columna)
Y , sin embargo, hasta a tristeza del Domingo por la tarde tiene cosas buenas. Conozco parejas que se han conocido compartiendo ese miedo a la tarde del Domingo. Conozco gente que empieza una novela siempre en Domingo. Otros, durante el rodaje de una película, deciden empezar a rodar justamente en ese momento, dado que, a efectos de la complicada contabilidad ancestral del departamento de producción, cuenta como Lunes. Existen también personas que dicen no sentir nada especial esa tarde, que afirman que lo que a ellos lo que de verdad les deprime es el Miércoles por la tarde o el Jueves por la mañana. Pero es cosa sabido que hay gente que haría cualquier cosa por ser diferente a los demás, hasta fingir una alegría que no sienten un Domingo por la tarde.

miércoles, junio 07, 2006

Un sueño

Hace unos años (no muchos que una es joven... ;)) dedicaba parte de mis veranos a trabajar en campamentos como monitora de tiempo libre. Tuve grupos de niños pequeños (ahí descubrí que yo también tenía instinto maternal), de adolescentes (todo un mundo por descubrir y si logras que lo compartan contigo es una experiencia única), de niños con problemática familiar (lo más duro que me ha tocado vivir) y también algunos con retrasos mentales y taras de aprendizaje (envidiables tanto ellos como sus familias).
Todo lo que pude ofrecerles no fue comparable a todo lo que ellos me dieron a mi. En esta vida hay muy pocas cosas desinteresadas, mi trabajo con ellos no fue una excepción. No pudo ser desinteresado cuando me estaba llevando tanto a cambio. Esta noche, soñé (cosa extraña en mi) que volvía a estar allí. Hay que ver que cosa tan tonta un sueño y que melancólica te puede poner Me veía a mi misma sentada en la sala de reunión de monitores leyendo una y otra vez un cuadro que me consta aún sigue en el lugar de siempre. Ese cuadro contenía (CONTIENE) este texto:

"Salgamos a vivir, a la aventura de inventar la vida, a hacer posible la promesa de vivir bajo otro cielo. Dejemos las sombras y las risas de otros tiempos. Es la hora de afrontar la vida paso a paso. Salgamos a vivir, a enamorarnos que está la vida enamorada, a empujar cada día hasta lo eterno, a procurar que nada se acabe para siempre"

Hoy, mi sonrisa, va por ellos.

jueves, junio 01, 2006

Volveré dentro de unos días...

Porque después de la tempestad viene la calma...TE RECORDARÉ...

Y si un día me siento sola, si me siento sola es que ya no estas, que has decidido irte. Te irás como todo el mundo se va. No me excluyo. Ese mismo día probablemente sea el comienzo de mi etapa gris marengo.
Te recordaré como quien recuerda la alegría, alegría que hiere porque es ausencia ausencia que mimas para que al menos ella no te deje.
Te recordaré como se recuerda un regalo: fuente de novedad y satisfacción casi instintiva.
Te recordaré como quien recuerda los abrazos de alguien que escribió en las hojas en blanco de tu vida. Las cargó de idealismo y realidad, realidad de la que invita a decir, que no a pensar: “Ojalá no hubieras escrito”
Te recordaré como se recuerdan todos los veranos de juventud, veranos en los que uno cree por un momento que los que se sientan a su lado entonces, volverán a sentarse algún día.
Te equivocabas y lo sabías. Te equivocas y lo sabes.
Te recordaré corriendo, siempre corriendo hasta que alguien pronuncie un Ayúdame Detenido acudirás y el tiempo se habrá parado: Te ganarás el cielo.
Te recordaré sentado, con ojos tristes y mirada esperanzada, un cigarro en la mano izquierda, en la derecha: el mundo. El mundo como tu quisieras que fuera, el mundo que será cuando tu ejerzas.
Te recordaré sencillo y sabio, con tanta experiencia acumulada como deseos de conservarla, con tanto aprendido como deseos de compartirlo.
Te recordaré desde un lugar seco y privilegiado, soñando con noches bajo la lluvia, recreándome en tardes de paseo bajo un sol casi doloroso.
Te recordaré y recordando te mantendré vivo, como quien se niega a aceptar la muerte. Vivirás conmigo, a mi manera, que sea cual sea será incompleta: me faltará tu presencia.
Te recordaré con cada uno de tus gestos, cada una de tus obsesiones. Pero sobretodo recordaré todo lo que no vivimos, lo que nos perdimos o no vimos. Vive cada etapa de tu vida como si la siguiente fuera a ser gris marengo. Disfruta de lo que venga. Yo, mientras te observo, desearé no tener que recordarte nunca.